Páginas

17 de noviembre de 2014

¿Por qué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación?

 
No te ofendas.

Si te molesta la palabra "imbécil" puedes reemplazarla por "persona cuya identidad gravita alrededor de un sistema neurótico de creencias llamado ego."

La mayor decepción de nosotros los meditadores modernos es continuar siendo imbéciles a pesar de la práctica de meditación. El nirvana, la trascendencia del ego, la disolución de los miedos, la siempre presente no-dualidad. Todos los productos que te vendieron en el brochure de la meditación talvez sólo los acariciaste por breves momentos para luego volver al terrenal mundo de tus deseos y traumas.

La meditación no es inservible. Si no fuera por ella yo no estaría escribiendo esto y no sería consciente de que un gobierno clandestino comanda mis acciones el 99% de mi vida. A pesar de eso, conviene preguntarnos porqué seguimos gravitando al compás de las mismas acciones y creencias. ¿Porqué seguimos siendo terrenales? ¿Porqué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación?
  1. Porque reconocer que eres un imbécil es el primer signo de que la meditación funciona: El imbécil por lo general es el otro. Gracias a la meditación llegas a darte cuenta de que el imbécil eres tú y que la imbecilidad del mundo es un reflejo de tu propia imbecilidad.
  2. Porque el ego contraataca: El ego interpreta cualquier signo de lucidez como una amenaza a su existencia. Contrarresta fuertemente con una sofisticada ofensiva que te devuelve a tu estado tradicional de imbecilidad.
  3. Porque no te urge dejar de ser imbécil: Consentido por los placeres de la modernidad, te conformas con limosnas de felicidad pasajera basadas en seguridades ilusorias. Reversar décadas de imbecilidad requiere algo más que meditar 30 minutos diarios, pero tu nivel de sufrimiento no es lo suficientemente fuerte como para que te urja trascender.
  4. Porque meditar es sumergirse en tu imbecilidad: Contrario a la creencia popular, la meditación es mirarte al espejo y contemplar tu ego lo más cerca posible, no alejarse de él. Este descenso a los confines de tu fantasía personal traerá consigo la irresistible tentación de enamorarte más de ella…
  5. Porque confundes el fin con el medio: La meditación no es una pastilla que te quita el dolor de cabeza. Es un examen a tu psique para entender lo que provoca el dolor. Mirarla como "pastilla" no acelerará su efecto.
  6. Porque sigues rodeado de imbéciles: Me refiero a personas que no saben que son imbéciles. La ignorancia se contagia. Para perpetuar tu consciencia de ella has de relacionarte más con otras personas que también han descubierto su imbecilidad.
  7. Porque le das cualidades milagrosas a la meditación: En realidad no eres tan imbécil, lo que pasa es que piensas que si meditas mucho vas a tirarte pedos con olor a incienso. ¡No! Un estado meditativo se usa cuando vas al supermercado, cuando te peleas con tu pareja, cuando tienes problemas en la oficina. Meditar es ejercitar el arte de poner atención, no es una píldora milagrosa para tele-transportarte instantáneamente al samadhi.
No subestimes los efectos de largo plazo de la meditación, no te detengas, no medites para iluminarte, medita para ser un mejor imbécil. Un imbécil consciente de su imbecilidad. Ese es el primer paso para el fascinante viaje hacia la trascendencia.

Como dice una muy apreciada amiga del grupo de Facebook: "Sigo siendo imbécil pero voy más relajada"

Alejandro Cervantes en Facebook
Somos Gente Transformándose
Alejandro Cervantes.Net   

75 comentarios:

  1. Imbécil, dícese de aquel individuo que le pide más a la vida de lo que esta le ofrece.

    Meditar, dícese del imbécil que se entrena a tiempo parcial para no pedirle más a la vida de lo que esta le ofrece.

    Desencanto espiritual, dícese de la tranquilidad que el imbécil obtiene entrenándose con la meditación.

    Ambición de Transformación, dícese de la esperanza de los imbéciles que meditan o usan técnicas para obtener más de lo que la vida les ofrece, que siempre acaba en un desencanto espiritual.

    Son legión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no fuera porque el que escribe ,el articulo es realmente un imbecil..estaria convencida que soy una imbecil...pero por suerte pienso y siento distinto...Meditar es para mi lograr,por un instante reencontrarme con mi YO espiritual,mi conciencia y mi espacio interior donde nadie entra..solo yo misma

      Eliminar
    2. la unica forma de reencontrarte contigo misma no es huyendo con la meditacion que es un placebo, sino enfrentandote a lo que te lleva a meditar. El que medita tiene inteligencia emocional 0. No sabe gestionar sus emociones. Solo las apaga momentaneamente. Hay que ser muy valiente para ser consciente de tus taras y traumas. Meditar no te las cura, bonita, solo te calma de ellas, hasta que dejas de meditar.

      Eliminar
    3. Y como sabes cuando te encontraste con tu yo espiritual, tu convciencia y tu espacio interior?

      Eliminar
    4. la primera señal es dejar de preguntar por un COMO, ya que de manera mágica sabes que eres presencia consciente, no es una voz ni nada que te lo dice, es una certeza tan profunda que toda pregunta se cae.

      Eliminar
  2. Brindo por mí y por todos los imbéciles que usamos la meditación para obtener más de lo que la vida me ofrece y abro mis brazos al desencanto espiritual. Salud!!

    ResponderEliminar
  3. La carencia de sentido de lo que la vida ofrece es la creencia raíz que transforma a un individuo en un neurótico. El imbécil piensa que la espiritualidad le colmara ese agujero negro, ante el fracaso solo le queda darle sentido a la frustración, mediante brindis y abrazos.

    Por fin se ha dado cuenta que no pedir mas que lo que la vida le ofrece "Desencanto Espiritual", puede ser abrazado con un brindis.

    Encantado de darte la respuesta al por que sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja !!
    Veo que cada vez somos más los imbéciles conscientes ! Comparto el brindis por ello !!!
    Gran sentido del humor. Los artículos que escribes son para aquellos que creen que el proceso de desenvolvimiento espiritual es necesariamente para gente triste !!!
    Yo, humildemente agregaría:

    8. Porque crees que almas muy evolucionadas o seres que han llevado o llevan una vida de Santidad han sido acreedores de una especie de "Don" de iluminación espontánea, y que ese es el motivo por el cual llegan, mediante la meditación, a proezas extraordinarias en el dominio de su cuerpo y de relación amorosa con todo lo manifestado e inmanifestado; en vez de siquiera imaginar por los estados previos que han debido pasar de durísimo trabajo interior y de su inmersión en la quintaescencia del dolor ...

    9. Porque continuas esperando llegar a vivir o experimentar "experiencias místicas" durante la meditación en vez de darte cuenta que puedes vivir en un estado místico permanente en tu vida cotidiana solamente con darte cuenta de los límites que te impone tu propio ego o "noción de ser" y tratando de expandir simplemente esos límites..., más allá de la práctica del ejercicio.

    10. Porque hasta que no pueda reconocer que detrás de mis gustos, deseos, caprichos, orgullo no hay nada, solamente un corpúsculo infinitesimal junto a miríadas de otros que creen ser alguien importante, no podré pasar al próximo nivel de profundidad!

    Brindemos por poder profundizar en nuestra meditación para dejar de ser "un poco menos" imbécil ... !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola CEF. De acuerdo con los 3 puntos que añades, especialmente el punto número 8. Al fin y al cabo pues la única salida es profundizar la meditación como dices.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro...
      Luego de muchos, muchos años de práctica de Meditación e intento por desenvolver conciencia dentro de los límites, del Super Ego tal vez, he llegado a la conclusión que humanamente resulta imposible trascender el estado desesperante al cual describes de manera tan detallada, divertida e inteligente en todos tus post. Creo que el esfuerzo debe continuar (algunos a la voluntad puesta en el objetivo de desenvolver conciencia le llaman vocación) hasta el fin sin duda alguna, pero veo IMPOSIBLE la trascendencia de esta barrera que parece infranqueable sin una ayudita de arriba..., hay místicos que a esto lo llaman "gracia", lo que en definitiva es la asistencia de lo Divino desconocido (cada Religión o creencia le da distintos nombres) al Ser que hace todo lo humanamente posible por llegar a un Estado de trascendencia mediante la ejercitación ascética que depende de la fuerza de voluntad (meditación, oración, método de vida, etc.). Salud ! y ha seguir meditando !!!

      Eliminar
  6. Lean "The life divine" de Sri Aurobindo
    http://www.sriaurobindoashram.org/ashram/sriauro/downloadpdf.php?id=36

    y su obra "The synthesis of Yoga"
    http://www.sriaurobindoashram.org/ashram/sriauro/downloadpdf.php?id=37

    ResponderEliminar
  7. Jamas le diría a mi maestro que es un imbécil y el tampoco me lo diría a mi. Los versaderos maestros demuestran siempre con amor y . Y aunque a veces sean duros , nunca nos insultarian porque practican la no violencia ... Ahimsa ... nos enseñan que todo es perfecto y que nosotros somos eso ... acá no cabe la palabra imbécil , solo hay amor y respeto. Somos una gota en el mar de la consciencia y somos la consciencia en una gota. Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respetando tu punto de vista... te digo que no te hss enterado de la lucidez, empatía y claridad que hay en ese imbécil expuesto aquí... la impefección es nuestro terreno como humanos...

      Eliminar
    2. Yo no sé si sirve para algo... Ni sirve si no te hace más sensible al dolor ajeno. Y por experiencia y como vieja meditadora, opino que las experiencias místicas más intesas, llegan cuando uno menos se lo imagina.

      Eliminar
  8. Yo trabajo con el Idiota Sagrado! El Clown Terapéutico!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja!! Buenísimo!! Sólo leerlo me ha relajado es esfínter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu metáfora!Y obvio que también el articulo con sus correspondientes comentarios.

      Eliminar
  10. Cadece del verdadero conocimiento en ejercicio meditación. o al igual es otro tipo llamada. la meditación de ser imbécil.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo jaja ¡ desgraciadamente contemplar la "imbecilidad" de los demás puede que te separe de ellos y te haga romper el principio de unidad con el todo, sería un acto muy egocéntrico que puede llevar al aislamiento puesto que hay muchos imbéciles sueltos ;) Si los consideramos una amenaza sólo puede significar una cosa : " que hemos creado una imagen de los demás y también de nosotros mismos " , lo que entra conflicto directo con los principio básicos de lucidez . Ojo cuidao ¡ Cuando criticas algo de los demás , aumentas las posibilidades de que te suceda a ti mismo ..... así que mucho cuidado imbéciles ( modo ironic on ) ;) ;)

    ResponderEliminar
  12. De los mejores artículos que he leído sobre meditación, gracias por ser tan gráfico y poner en palabras lo que pienso hacer años mientras medito

    ResponderEliminar
  13. "Por qué" de pregunta se escribe separado

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. El Ego o el Yo es una configuración ilusoria de identidad y permanencia. Es lo que te hace creer que eres un ser separado del resto, un individuo, es una mascara. y se alimenta de 3 valores principales. Sexo, Dinero y Prestigio, es por eso que el sistema en el que vivimos tiene esas características, lo mas valorado es aquel que tiene mucho dinero, muchas mujeres o mucha fama. No digo que estos valores estén mal o que haya que negarlos, solo que son ilusorios. (claro que la psicología convencional tiene otras definiciones)

      Eliminar
    2. flipante. el ego es el reconocimiento y la representacion de tu persona como identidad. sin el ego estais muertos. jajaja. Entiendo que mediteis. os han empozoñado de mentiras misticas y tergiversaciones sobre el ego. necesitais el misticismo para vivir? sois carne de cañon. Aceptqros como sois y quienes sois. 'Vuestra mente es vuestro peor enemigo porque sabe vuestras debilidades y siempre encontrara el camino para que sigais teniendolas. Solo asumiendolas podreis vivir mejor. Y eso no se medita, se enfrenta.

      Eliminar
    3. el ego es la visión o idea particular de y sobre las cosas con la que pretendemos relacionarnos... como cada cual tiene la suya la incomunicación y el conflicto están asgurados...

      Eliminar
    4. In, curiosa tu respuesta, pareces bastante seguro de lo que comentas y en cierto modo, estoy contigo en aquello de que nuestra mente es nuestro peor enemigo, puesto que sabe cuáles son nuestras debilidades, lo que no entiendo es el por qué iba a encontrar el modo de llevarnos a ellas....somos meditadores no masoquistas, lo que nos enseña la meditación es a reconocernos, a parar a mirar por dentro lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir mal, y esto nos permite potenciar y descartar segun el caso. Y ahora me gustaría hacerte una pregunta. ¿Cómo asumes-enfrentas tu tus debilidades?

      Eliminar
  15. Cuanta sabiduria!!Además se aprecia que esto solo puede haber sido escrito por un meditador,felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Pienso que en la "pelea" con mi ego siempre sigo perdiendo. Quizás en el momento en que llegue a aceptarme empezará mi crecimiento personal. Mientras, chapoteo en la imbecilidad. No le había puesto etiqueta alguna, pero sí iba tomando conciencia de mis repeticiones en los mismos problemas una y otra vez. Imbecilidad, vamos. Un saludo cordial para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ego es nuestra ficción social... la pelea con un conepto o idea no tuene sentido... inventamos un personsje, el ego, y luego queremos que la realidad se ajuste a eso... una locura, y así se relaciona uno en lo cotidiano... cuál podría set el resultado si no el kaos

      Eliminar
  17. Pienso que en la "pelea" con mi ego siempre sigo perdiendo. Quizás en el momento en que llegue a aceptarme empezará mi crecimiento personal. Mientras, chapoteo en la imbecilidad. No le había puesto etiqueta alguna, pero sí iba tomando conciencia de mis repeticiones en los mismos problemas una y otra vez. Imbecilidad, vamos. Un saludo cordial para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se me permite, yo preguntaría: "quien" esta peleando con tu ego(=Yo)?? la meditación lleva a una profunda reconciliación con el Yo,"Debes ser muy claro en esto: tú no estás en guerra contigo mismo. Empezarás a tratarte como un amigo con el que hay que reconciliarse, porque la misma vida y la ignorancia te alejaron de él." Silo, (la Mirada Interna).

      Eliminar
  18. Me encanta tu punto de vista , Alejandro ..... (bueno , a lo mejor lo dice el imbecil que hay en mí)
    "The lunatic is in my head
    You raise the blade, you make the change
    You re-arrange me 'til I'm sane.
    You lock the door
    And throw away the key
    There's someone in my head but it's not me"

    ResponderEliminar
  19. Muy lúcido divertido y real, jejeje

    ResponderEliminar
  20. un imbécil es una palabra que viene del griego y significaba aquel que usa bastón, por tanto alguien que necesita apoyarse en algo o alguien para avanzar, creo que todos lo somos en ese sentido mientras estemos avanzando en alguna dirección. Por otra parte quien espera ganar algo con la meditación esta en problemas, porque "quien" pretende ganancias es el Yo, las expectativas son del Yo, mas bien conviene prepararse para perder cosas. Después habría que revisar a que llama cada uno meditación y que es realmente meditación, algunos llaman meditación a simplemente una relajación profunda (o superficial), otros llevan a cabo practicas de otro momento histórico donde los tiempos eran diferentes, los ritmos eran diferentes por tanto hoy en día son inaplicables. otros llaman meditación a tocar un instrumento musical. otros a determinados trances mediante el uso de drogas, todo ello puede ser meditación, no veo porque no, pero ninguno de estos ejemplos puede decirse que se trate de meditación "trascendental". Son pocos los procedimientos estructurales que realmente puedo dar fe de ello, ponen al ser humano en contacto con los espacios profundos produciendo rupturas en la "forma mental" y la transmutación (no hablo de iluminación, porque eso es un estadio anterior), uno trabaja desde la energia, otro desde la mente, otro desde la forma y otro desde la materia. hay que dedicarse primero mucho tiempo a investigar antes de ponerse a "meditar" digo si uno tiene genuino interes en estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aporte! Te agradecería si me pudieras sugerir alguna bibliográfia para el estudio de un principiante en el tema. Saludos

      Eliminar
  21. Para gran conflicto del ego,la presencia completa es silencio y presente....dos grandes enemigos de nuestros egos. Lo que a la mente de mono le afecta infinito es que la digas que vamos a meditar para no conseguir NADA. Meditemos pues en silencio y en presente.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, a todos por el aporte de enseñarme a darme cuenta que.... SOY UN IMBÉCIL

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por la lección aprendida, ayudandome a reconocer que SOY UN GRAN IMBÉCIL.
    Esto enseñanza me a llegado en el momento Justo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias, a todos por el aporte de enseñarme a darme cuenta que.... SOY UN IMBÉCIL

    ResponderEliminar
  25. wow, que imbécil eres! me encantó tu escrito, gracias por hacerme recordar lo imbécil que soy! jajaja

    ResponderEliminar
  26. Eduardo Fernández Espino.27 de octubre de 2016 a las 16:17

    No he leído en mi vida tantas chorradas juntas. El que se salve que me perdone. Namaste.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado! has hecho que me ría de mi misma! gracias!

    ResponderEliminar
  28. Me encanto, no sabia que se podía escribir así y tener tanta coherencia, no soy de meditar 30min, sin embargo meditar aclara mi mente, las veces que lo hice obtuve bastante paz. lo único que jamas entenderé es esa creencia de que el mundo es mi reflejo, porque el mundo esta bien jodido y yo no me considero responsable de los actos de 7.000.000.000 de imbéciles... jajajaja solo soy responsable de mi propia imbecilidad

    ResponderEliminar
  29. Me gustó tu artículo. Meditar debería ayudarnos a no ser tan imbéciles en los momentos oportunos de la vida, es decir aplicar justo en el momento correcto cierta reflexión (que se hizo en plena meditación) acerca de un hecho que normalmente nos transformaría en seres caóticos. Meditar debe salir a flote en el momento mas tenso de la vida para saber si de verdad estamos haciéndolo a conciencia y no por el mero hecho de iluminarse sino de hacer mas entretenida la aprobación de las pruebas que se nos presentan en esta vida, para eso vinimos a la Tierra para avanzar y ayudar a avanzar a los demás :p

    ResponderEliminar
  30. jaja ;) parece que el que escribiò esta nota logrò su objetivo: tocar profundamente a "personas cuya identidad gravita alrededor de un sistema neurótico de creencias llamado ego." Suelten un poco y relajense...cada uno experimenta lo que le corresponde nada mas ni nada menos...(el Universo-Dios-La Vida no juega a los dados con nosotros, gracias!)

    ResponderEliminar
  31. Y porque es muy complicado. Y lo es porque se supone que desde la mente podemos controlar. Para mí la practica del Katsugen Undo del Seitai es mucho más efectiva. Sin buscar encontramos porque la reorganización es orgánica y global. Es increíble que algo tan sencillo que propone la Vida, aún sea tan desconocido. Seitai Inteligencia Vital :)) Se trata de probar.

    ResponderEliminar
  32. Cuando uno siente que ha de separarse de los "imbéciles".... malo. Eso es que están en ti mismo. Solo los que se abren sin reparos se aceptan a si mismos. Incluyendo a la propia mente, que también quieren ser escuchada, y si no se pone a mandar y a liarla, que no es su función. Si el amor que nace de dentro no se expresa incondicionalmente se acaba marchitando (tesoro enterrado). Gandi ya decía que "nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible". Tanto nosotros al completo como los demás en su totalidad son la vida. Si la parcelamos y la juzgamos (nos juzgamos) no habremos entendido nada, aunque fuéramos los putos amos de la meditación.

    ResponderEliminar
  33. A mí lo peor que me puede pasar es olvidarme de que soy una imbécil.

    ResponderEliminar
  34. No se si es muy adecuado el término imbécil, aunque sea en un tono de chanza y autocrítica. Aún así lo voy a usar en el sentido que le das. No creo para nada que una de las claves sea alejarse de esos imbéciles y acercarse a los que tienen “luz”. De hecho si tanto molestan es porque uno mismo los tiene bien dentro de sí. Y juzgarlos, rechazarlos, es en el fondo no aceptarse a uno mismo y quedar atrapado en las redes de lo que se quiere excluir para poder ser puros, sin mente... Y no, dee verdad que no. La clave es el amor y eso implica apertura y aceptación incondicional. Si bien el fundamento del amor está dentro de nosotros, su expresión está afuera. Si lo dejamos dentro, bien recogidito, por muy intenso que lo reconozcamos en al meditación, se terminará pudriendo lo mismo que un tesoro enterrado y escondido. Sé que no es fácil, pero hasta que dejemos de ver imbéciles a nuestro alrededor no nos abriremos al amor con sus riesgos, y ¡posibilidades!, no nos aceptaremos a nosotros mismos ¡mente incluida! Si bien la mente no ha de hacer funciones para las que no está preparada, es muy útil, y si no se la escucha se revela y se impone. Si no somos capaces de escuchar y comprender a los demás, tampoco nos aceptaremos plenamente. Gandi decía: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Forma parte de nuestra vida todo nuestro ser, pero también todo lo que está ahí fuera. Y si no somos sensible a ello, ya podemos ser los putos amos de la meditación, que nos quedaremos siempre a medio camino: Toda semilla que no brota acaba descompuesta. No caigamos en la tentación de juzgar y dividir a la gente

    ResponderEliminar
  35. El escrito...y los comentarios...todos...me parecen de lo más saludables...para nuestro cuerpo y nuestro espíritu...me he visto en todos vosotros...y no me importa....estoy en el Camino...y puedo compartirlo. Gracias...a todos...es cosa del "Universo...infinitamente sabio"

    ResponderEliminar
  36. Imbécil viene de latín im (in osea sin, y báculo o bastón osea sin báculo) El término que estarías buscando sería idiota (idios uno mismo) o en el peor de los casos egotista. Hay que usar el lenguaje con propiedad.

    ResponderEliminar
  37. Es mejor reconocerlo que comprobarlo con cada paso que das!!, relajate el universo te espera mientras te fundes en la realidad onirica del todo.!

    ResponderEliminar
  38. Ojo con la trampa de pensar que el imbécil que medita es menos imbécil que el que no lo hace. A veces aparece un costado prescriptivo cuestionable.

    ResponderEliminar
  39. Detras de toda autocritica hay vanidad... la peor: vanidad espiritual

    ResponderEliminar
  40. En psicología, imbécil hace alusión al individuo que padece de deficiencia mental, los sujetos son incapaces de leer y comprender el alcance de sus actos, asimismo, conversan pero son incapaces de utilizar y comprender el lenguaje escrito: solo escriben su propio nombre y copian texto. La persona que padece este atraso mental, el cociente intelectual es de aproximadamente de 20 – 50.
    De lo que se deduce que ninguno de los que aquí comentan son imbéciles y, por tanto, podría clasificarse este post como una maniobra orquestada con el fin de erosionar la auto-estima de seres humanos de gran valía y humildes de espíritu.

    ResponderEliminar
  41. Ole tú, te felicito por el reconocimiento a tu grado de imbecilidad, es un paso para tu evolución.. Pero me parece patético que utilices esta revelación para decirle al mundo que eres imbécil y consciente de ello en forma de mofa y superioridad. No eres menos imbécil que ellos, simplemente has cambiado de perspectiva.

    ResponderEliminar
  42. jajajjaja me hicieron reir... cuando entiendas que fuimos unos grandes imbeciles, pero que tenemos la esperanza en nuestro ser de CORREGIR esa imbecilidad.. habremos entendido... jajajajaj me sigo riendo... que imbecil fuí!!!

    ResponderEliminar
  43. Me parece que también habría que agregar que hay situaciones en la cuales la .meditación no proceden pues pertenecen a un tipo de conciencia psicólogica. Me explico: uno se puede dar cuenta del aquí y el ahora mientras lava trastes o juega con su perro. Uno puede detectar como actúa cuendo está enojado o triste, ser consceinte de ello y llegar a esa conciencia no dual. Sin embargo y este es mi punto central- no se ha dado cuenta de los patrones ni las causas de su conducta pues pertenecen a lo mejor a su historia personal, a un abuso, a un abandono, o una humillación, por ejemplo. Ese plano no lo puede resolver la meditación y menos si agarramos la meditación "para no ver, no enfrentar o evitar" esos suceos que nos marcaron. Es necesario identificar el patrón a través de las historias que arratramos y pretendimos olvidar para que no nos hicieran daños. Me parece que ese el problema más importante de porque seguimos siento imbéciles como dices en tu artículo, porque la concia apunta a diferentes niveles, no sólo a una conciencia no dual. Yo practico meditación y he tomado psicoterapia y he visto las atrocidades que genera cuando "los maestros espirituales" no conocen están diferentes verdades. Ese es mi punto de vista... Saludos

    ResponderEliminar
  44. Si te sientes imbecil, imbecil eres. No te limites

    ResponderEliminar
  45. El autor debería pasar el autocorrector. ¿Por qué?. Porque leyendo mi comentario averiguará el porqué.

    ResponderEliminar
  46. Jajajaj, muy bueno. Darse cuenta de la imbecilidad es el lado oscuro de la meditación. Sin embargo a través de ella produce un cambio interno, para mí es lo que Ouspensky llama formación del núcleo magnético pero su desarrollo se hace a través del trabajo en el día a día con los pies en la tierra

    ResponderEliminar
  47. Gracias me ha encantado el artículo, me sorprendido, despertado y me he reído mucho por lo acertado:))

    ResponderEliminar
  48. "Meditar es ejercitar el arte de poner atención" ¡¡¡ ESO ES!!!
    "DONDE ESTA TU ATENCIÓN AHÍ ESTA TU REALIDAD"

    ResponderEliminar
  49. Esto es de lejos lo mejor y lo mas real que he leido!

    ResponderEliminar
  50. Esten junto a los pobres. La masturbación espiritual no los hará mas justos. Y sin justicia no habrá paz

    ResponderEliminar
  51. La mente consciente es un problema no resuelto. Es un invento demasiado reciente en la evolución, nos falta práctica, aprenderemos por ensayo error. La mente es muy útil cuando la usamos para resolver situaciones que se nos presentan: p.ejemplo, a que hora he de levantarme, que ropa ponerme, como preparar el café..., para cosas practicas de la vida. Sin embargo, es tan versatil que nos cuesta evitar el usarla para juzgar, para comparar, etc. En el primer caso nos facilita la vida, en el segundo nos la amarga.

    ResponderEliminar
  52. todos somos unos imbéciles, el que no haya cometido algún error, que tire la primera piedra. Todas las verdades son medias verdades, nadie tiene la verdad absoluta, ni es perfecto, ni va a saber con seguridad el desenlace de los actos. Nuestra conciencia lo único que puede decirnos es: hazlo con el corazón y pon tu atención a todo lo que haces. Y de nosotros depende aprovechar las experiencias para sacar todo el provecho posible, ya sean buenas o malas.

    ResponderEliminar

¿Qué diablos piensas de esto?